Dermatologia infantil

Sudamina o Miliaria: un brote molesto para tu bebe.

¿Que es la sudamina?

Es una patología benigna de las glándulas sudoriporas,  que se produce cuando hay humedad, por  la obstrucción de los conductos sudoríporos y   como consecuencia del cual hace que el sudor se extienda sobre la epidermis o dermis.

¿Cuales son las causas?

El calor y la humedad (en épocas de verano) aunque también puede aparecer en inverno por exposición a fuentes de calor ejemplo: estufas,  superposición de ropas de vestir, utilización de muchas frazadas por la noche. Transpiración: es un mecanismo de termorregulación que es desencadenado por es estrés físico y exposición pasiva al calor. Personas con inmadurez glandular, por lo que se produce una obstrucción transitoria del acrosiringio(parte terminal del conducto excretor sudoral) Entonces… si el calor y la humedad persiste, ya sea por condiciones externas (calor, humedad), o internas: estufas, ropajes sintéticos o excesivos, incubadoras en neonatos, fiebre, el sudor sigue persistiendo y por supuesto la sudamina

¿Cuanto tiempo dura la sudamina?

La respuesta es muy simple: la sudamina dura el tiempo en que el paciente se encuentre expuesto a una fuente de calor, si ese estimulo desaparece entonces la sudamina tambien, ahora bien si el calor persiste aun con tratamiento puede durar hasta 5 o 6 semanas.

¿A que edad suele presentarse?

Los lactantes y niños por su inmadurez glandular serian los más afectados.

sudamina
La Sudamina o miliaria suelen dar molestia a los bebes por lo cual se irritan facilmente.
Los niños que sufren de dermatitis atopica, tienen mayor predisposicion a padecerla. También puede aparecer en adultos que sudan mucho o por ejemplo cuando viajan a un clima tropical durante el periodo de aclimatacion, desapareciendo a las 24hs.

¿Cuales son los sintomas?

Bien… Existen distintos tipos de Miliaria: A titulo informativo la podemos clasificar en:
  • Miliaria Cristalina:
Aparecen vesículas (como ampollitas pequeñas), frágiles que se rompen con facilidad cuando se frotan suavemente con el dedo, muy chiquititas que se autolimitan(es decir, desaparecen solas), no pican. Generalmente en neonatos (segunda semana) y se ubican en cuero cabelludo, cuello y tronco (región superior)
  • Miliaria Rubra:
Representan aproximadamente el 30% de los casos Muy común en los lactantes pero también, se ven casos en  niños y adultos que residen en zonas cálidas y húmedas Se presentan  en forma de  ronchas de 1 a 4mm de diámetro aproximadamente, rosadas y en  mucha cantidad, sobre las cuales también se pueden asentar ampollitas (como una erupción) que pican mucho (pueden aparecer días después de una continua exposición al calor y la humedad y haciendo un pico entre el segundo y el quinto mes) Localizan en cuello, axilas e ingles, se resuelven espontáneamente luego de algunos días posteriores a los que el paciente cambia de hábitat Algunas de estas erupciones se convierten en pústulas amarillentas, entonces se transforma en… ¿Adivinen que?
  • Miliaria Pustulosa:
Digamos es una erupción con pústulas
  • Miliaria profunda: Se produce cuando el sudor penetra a capas mas profundas de la piel por una prolongada exposición al calor y entonces el paciente queda cubierto por múltiples lesiones que se localizan en tronco y extremidades, minutos después de la sudoración y se resuelve en una hora tras eliminar el estimulo
Es muy característica en los climas tropicales, no pica

¿Cómo hacemos el diagnostico?

Directamente con el examen clínico

¿Con que otras enfermedades  tenemos que saber diferenciar la sudamina o miliaria los dermatólogos de otras patologias?

Candidiasis cutáneas Varicela Exantemas Virales Eritema Toxico Foliculitis Herpes Acné neonatal Sífilis

¿Cuales son las posibles complicaciones?

Las  personas  con miliaria tienen mayor cantidad de bacterias en su piel en comparación con aquellas que no la padecen. Ya que la piel, puede ser colonizada por  bacterias gram positivas, ej: Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus, los cuales pueden producir una sustancia (polisacárido extracelular) que obstruye los conductos sudoríparos. Por lo tanto estas caracteristicas hacen que el paciente sea mas propenso a. Infecciones y absesos multiples : consecuencia del rascado y posterior infecciones.

¿Cual es el tratamiento? ¿Como mejorar la sudamina?

Lo que tienen que hacer, queridas mamis en un primer momento no alarmarse, y por sobre todas las cosas no usen remedios caseros… ya que esto empeora la situacion. Entonces: ¿que hacer? Evitar el calor y la humedad: tratando en la medida de lo posible mantener un ambiente fresco, los ventiladores son una buena idea. Un ventilador puede ayudar a mantener el clima fresco. Baños frecuentes: en lo posible de agua tibia tirando a fria. Un buen baño mejora la sudamina o Miliaria Bebe con pañales: cuando el bebe esta en casa, no conviene vestirlo, dejarlo en pañales para que este lo mas fresquito posible y cambiarlo frecuentemente asi  tambien de esta forma evitamos la dermatitis del pañal. Vestimenta liviana Soluciones de Mentol :(aclaro: soluciones, ya que los ungüentos y cremas pueden bloquear los conductos) Compresas de frio seco Los cortico esteroides tópicos  y antihistamínicos, pueden aliviar los síntomas en el caso de que haya picor Lanolina Anhidra: Es un emoliente que actúa protegiendo la piel y debido a sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir la reproducción de bacterias.
Vestimenta liviana Aun con este tratamiento puede durar entre 5 a 6 semanas. Soluciones de Mentol (aclaro: soluciones, ya que los ungüentos y cremas pueden bloquear los conductos) Compresas de frio seco Los cortico esteroides tópicos  y antihistamínicos, pueden aliviar los síntomas en el caso de que haya picor Lanolina Anhidra: Es un emoliente que actúa protegiendo la piel y debido a sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir la reproducción de bacterias. Fin. Es todo por hoy… Gracias por leer Si te gusto este articulo compartilo en las redes sociales así ayudamos a mas personas!!! Dra. María Karina Ruffino Medica U.B.A. M.N: 102251, MP.447469 Dermatología Dra.Karina Ruffino Si tenes experiencias para compartir sobre esta patologia en este medio podes dejar tu comentario abajo del articulo de esta forma nos enriquecemos entre todos. Aclaración: Este articulo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa información extraída de fuentes fidedignas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en temas dermatológicos, también aclaro que no respondo consultas por este medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.