Dermatologia esteticaRosacea

Rosacea o eritema facial: ¿que es y cuales son sus causas?

Definicion:

La rosacea eritema facial o cara rosaceiforme, es una patologia crónica,que afecta a la piel y con menor  frecuencia a los ojos, siendo mas  comun en mujeres de piel blanca, aunque tambien  la observamos en pacientes de test morena y es excepcional en la raza negra,  posee distintos estadios,  se presenta en rostro con una disposición centrofacial o sea frente, nariz, pómulos y mentón en forma menos frecuente se han descripto casos extra faciales (cuello, tórax, cuero cabelludo, zona auricular)

¿Tiene predisposicion por sexo?

Este eritema facial, es mucho mas frecuente en las mujeres aunque cuando aparece en los hombres es mucho mas grave, probablemente por el desarrollo grotescos de los tejidos, aparece con mayor predisposicion en adultos entre los 30-50 pero la rosacea tambien se ve en pacientes entre los 15 y 20 años, e incluso en niñas.

¿Cuales son las causas?

No se sabe con  presicion las causas de estos rostros rosaceiformes ,  lo que se ha observado es que se produce   un aumento del diametro en vasos sanguineos que se ubican en la dermis .

De esta forma, esta dilatación,  produciría, rubor o enrojecimiento y telangiectasias (venitas),  como asi tambien el engrosamiento de ciertos tejidos faciales o fimas.

Intervienen también:

  • Factores  genéticos
  • Alteraciones gastrointestinales (dispepsias gástricas, gastritis, y colonización con la bacteria microareofila Helicobacter pylori.), estos podrían estar asociados con la rosácea.
  • Infecciones: (mayor colonización por el acaro (parasito) Demodex_folliculorum), el cual tiene predilección por la piel de la cara.

¿Cuales son los factores desencadenantes ?

Son distintas situaciones que pueden exacerbar a la rosacea, por ejemplo:

  • Fuentes de calor: estufas, exposicion solar
  • Baños de agua muy caliente
  • Viento
  • Comida picante y muy caliente
  • Alcohol
  • Estres 

Estadios de la rosacea

Los estadios de esta patologia son fases por las cuales pueden pasar los pacientes, les voy a escrbir a titulo informativo la siguiente clasificacion:

Estadios I) enrojecimiento persistente con telangiectasias(venitas dilatadas) aisladas.

Estadio II) enrojecimiento persistente pero con mayor cantdad de telangiectasias las cuales son muy marcadas y están en  forma de ramillete, pápulas, pústulas (granitos).

EstadioIII) a los estadios anteriores se le suman nodulos fluctuantes y edemas (Hinchazon)

¿Que es Rinofima?

Rino: Nariz

Fima: pelota

“Nariz de pelota”

Algunos pacientes del sexo masculino,  presentan la peor expresión de la enfermedad, constituida por grandes nódulos inflamatorios, forúnculos  y aumento del grosor de los tejidos, en la  nariz y en menor proporcion en el  mentón,  observandose la frente con un contorno irregular, aspero y grueso.

Rinofima: aquí, lo indicado es el tratamiento quirúrgico, o laser de Argon, Laser de Co2, Laser Vascular: en telangiectasias.

Rosacea ocular:

Segun algunos informes la frecuencia de la rosacea ocular se presenta entre el 5 y el 58% de los casos.

La enfermedad puede en si  comenzar en los ojos

Las complicaciones oftalmológicas son independientes de la gravedad de la afección facial, puede inducir (blefaritis, conjuntivitis, queratitis)

Los ojos pueden estar enrojecidos, resecos, con picor, ardor, exceso de lagrimas y con la sensación de tener arena en los ojos.

Los parpados, pueden inflamarse e hincharse.

Además,  puede existir sensibilidad  a la luz,    visión nublada o borrosa o con algún otro problema, por este motivo, esta afección debe ser controlada por un dermatólogo en conjunto con un oftalmólogo.

Rosácea por esteroides:

Ojo con esto: los corticoides usados a largo plazo para la rosacea, producen: atrofia cutanea. (adelgazamiento de la piel y marcado aumento de las telangiectasias) ya explique arriba lo que eran.

Si bien al principio puede notarse “cierta mejoria” al suspender la medicacion despues de tanto tiempo la superficie de la piel aparece salpicada por granitos superficiales, nodulos, comedones, malestar o dolor.

La suspension del medicamento esteroide , produce una exacerbacion inevitable de la enfermedad muy dificil de resolver .

¿Con que otros trastornos de la piel debe diferenciarse la Rosacea?

  • Acne
  • Eccemas o Alergias
  • Dermatitis seborreicas

¿Se cura la rosacea? Cuales son los tratamientos ?

La rosacea no se cura por ser una enfermedad cronica de la piel y esta es la verdad pero la buena noticia es que si se controla con el tratamiento adecuado evitando de esta forma los rebrotes intensos, aunque bien, pueden producirse en ciertas circunstancias recaidas , sobre todo cuando se descuidan las medidas generales y cuando hay picos de estres muy altos.

En la actualidad contamos con distintos tratamientos:

Tratamiento local: Metronidazol   en gel o crema, se utiliza en rosácea grado I y II asociado o no a  antibióticos locales: como,clindamicina, eritromicina.

Tratamiento oral: en rosácea grado II o inflamatoria, se indican antibióticos derivados de las tetraciclinas, ej.: minociclinas, doxiciclinas, eritromicina.

Retinoides orales: (isotretinoina) : se utiliza en casos excepcionales, por ejemplo, variantes que no responden a los antibióticos, o en aquellas que cursan un estadio III.

En caso de demostrarse, Helicobacter Pylori; en un paciente con rosácea y sintomatología digestiva asociada, se indica plan erradicador en estos casos se realiza una interconsulta con gastroenterologia.

El uso del protector solar adecuado es parte del tratamiento.

Otros: Drenaje linfático facial

Apoyo psicologico : en ciertas situaciones cuando el estres sobrepasa al paciente.

¿ Que alimentos se pueden consumir?

Podes consumir cualquier alimento salvo que no posean condimentos y que no esten muy calientes, lo mismo sucede con los liquidos (evitar el alcohol)

¿Que hago si tengo un brote de rosacea?

Bueno la respuesta es sencilla:  toma un turno con tu dermatologo pero antes podes relizar compresas con te frio de manzanilla o colocarte algun gel con Aloe Vera (no la planta) o simplemente hielo.

¿Que maquillaje puedo utilizar?

Se utiliza el maquillaje curativo : los indicados son los que poseen tonalidades verdosos, enmascaran el eritema y las telangiectasias.

Lo mas importante segun mi experiencia: conclusiones.

Los que les quiero transmitir, es que mas alla de todos los tratamiento que podemos realizar lo mas importante es evitar los factores desencadenantes mencionados anteriormente.

Si no cumplimos con estas pautas de prevencion dificilmente controlaremos las recaidas.

Estos son habitos que los favoreceran en todos los ambitos de la salud.

Tambien tienen que entender que la piel con rosacea, es muy sensible y distinta en cada caso por eso es necesario recalcarles evitar cualquier remedio natural o casero que escuchen o lean por ahi, ya que los resultados realmente son desastrosos y no me queda otra palabra para definir lo que he visto.

Dra.Karina Ruffino

Fin.
Es todo por hoy…
Gracias por leer
Si te gusto este articulo compartilo en las redes sociales así ayudamos a mas personas!!!
Dra. María Karina Ruffino
Medica U.B.A.
M.N: 102251, MP.447469
Dermatología
Si tenes experiencias para compartir en este medio podes dejar tu comentario, de esta forma nos enriquecemos entre todos.
Aclaración: Este articulo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa información extraída de fuentes fidedignas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en temas dermatológicos, también aclaro que no respondo consultas por este medio.

.

Fuentes utilizadas para escribir este articulo: Fitzpatrick (Dermatologia en Medicina General),Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas.

2 comentarios en “Rosacea o eritema facial: ¿que es y cuales son sus causas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.