Lesiones benignas de la piel

Queratosis seborreicas

¿Qué es una queratosis seborreica?

Es una tumoración benigna que aparecen en la región epitelial de la piel, es decir que estas lesiones son superficiales, en medicina entendemos por tumoración: a todo aquel bulto o masa, debido al aumento de sus componentes, los cuales pueden ser benignos o malignos.
En este caso, la tumoración es benigna.

¿Cuáles son las causas?

El origen de las mismas es desconocido, pero, se ha observado que existe una predisposición genética en este tipo de lesiones, siendo màs frecuentes en personas de origen caucàsico, añosas ya que pueden alcanzar un nùmero mayor., si bien se considera que todas las personas, a travès del tiempo podrìan desarrollar este tipo de lesiones en su vida.

¿Como es la clìnica?

Se presentan como lesiones superficiales, de aspecto verrugoso, su color varía desde distintas gamas del marrón hasta el negro, es decir poseen pigmentación, su forma es ovalada, redonda a veces sobreelevada la cual comienza con una màcula denominada: mancha seborreica.

Queratosis Seborreica en paciente masculino de 77 años.

¿Dónde se localizan?

Pueden presentarse en cualquier lugar del cuerpo, pero es más frecuente observarla en tronco y sienes.

Complicaciones de las queratosis seborreicas


Si bien son elementos benignos, la aparición simultánea, puede estar indicando un síndrome paraneoplàsico, Asociado a tumores gastrointestinales.

Síndrome paraneoplasico: está compuesto por un conjunto de signos y síntomas que se generan por un tumor a distancia, es decir: Una patología cutánea nos puede estar señalando que existe un carcinoma. La piel es un órgano muy interesante ya que nos arroja signos y señales, muchas veces a partir de estas podemos descubrir patologías clínicas asociadas.

Esta asociacion es muy poco frecuente, y en la gran mayoria de los casos no suele haber complicaciones.

Estas lesiones no evolucionan a carcinoma cutaneo.

Tipos de queratosis seborreicas:

Existen muchos tipos de Queratosis seborreicas, pero desde el punto de vista clínico no tienen relevancia, la diferencia está en los patrones histológicos, es decir: si tomamos una biopsia de la lesión y la analizamos al microscopio, veremos distintos tipos de células

¿Cómo hacemos el diagnóstico?

A través de la simple inspección clínica y el interrogatorio, cualquier dermatólogo experimentado la puede diagnosticar

¿Que tipos de tratamientos existen?

Debemos aclarar que este se realiza cuandoel paciente, presenta una molestia estética, ya que en algunos casos suelen ser muy grandes y/o en aquellos que presentan prurito o picazón.
De otra forma se indica control evolutivo una vez al año.

Tratamiento topico

peroxido de hidrogeno al 40%

Electrocoagulación.:

Se produce una quemadura de la queratosis

Crioterapia: este método utiliza nitrógeno líquido y y la quemadura se produce por frìo, puede dejar secuelas,, es decir una leucodermia residual (hipopigmentaciòn cutánea) , como una mancha blanca

Curetaje local con inyección previa de lidocaína al 2%Es de destacar que si bien muchas veces pueden asustar, no desarrollan a lesiones malignas: es decir a carcinoma de piel.

Queratosis seborreicas y embarazo:

Pueden apararecer màs cantidad de lesiones o aumentar de tamaño, recordemos que la piel, durante este perìodo es màs elàstica.

Conclusion:

Las queratosis seborreicas son lesiones muy comunes que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, pero mas frecuentemente en la ancianidad, no evolucionan a un carcinoma de piel y solo requieren tratamiento si molestan estèticamente y/o producen prurito intenso, debemos consultar a un dermatòlogo para que sea quien realice el diagnòstico y poder distinguirlo de otras lesiones probablemente malignas.

Fin.

Es todo por hoy, si este artìculo te pareciò ùtil compartilo en las redes sociales, asi ayudamos a màs personas.

Dra.Karina Ruffino

Mèdica U.B.A

Dermatologia

M.N. 102251,M.P.447469

Dra.Karina Ruffino

Aclaraciòn: Este artìculo no reemplaza la consulta mèdico paciente, solo es informaciòn fidedigna basada en fuentes confiables para todas aquellas personas que les interese saber sobre temas dermatologicos.


Bibliografìa consultada:
Fuente
Fuente
Mis redes sociales:
https://www.facebook.com/DraKarinaRuffino/?eid=ARBh_iG7fXg6YPq0zMOOJ048NKBSXsGw3ZbDK1gphATLG7mTiWtM6YGRCnWnh8-5RWhTuutxad7_Npm7
https://www.instagram.com/dra.karinaruffino/?hl=es-la

https://hive.blog/@dra.karina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.