Dermatologia estetica

Hola Dra. ¿Como me cuido la piel?

De plena consciencia doy fe y, hasta podría poner las “manos en el fuego” como decimos aquí en Argentina, que la mayoría de las personas que están leyendo este articulo no saben cuidarse la piel en forma correcta ¿acerté? …, salvo mis pacientes que ya están muy bien informados, bueno no es problema ya, que aquí estoy para darles algunos consejos dermatológicos y que todos puedan tener una piel sana.

Pero antes, quiero ponerlos en contexto.

¿Como empieza una consulta de este tipo?

Buen día Doctora, vengo porque no se que cremita ponerme, me puse esta la otra y aquella y mi rostro sigue opaco, sin luz ni brillo, posteriormente la paciente saca de su cartera frascos, potes, lociones, astringentes de distintas marcas… , si este es el caso de algunos de los lectores, aquí vamos:

Cambios de hábitos:

  •  Abundante hidratación: es decir tomar mínimo 2 litros de agua por día.
  •  Realizar una dieta sana: con gran cantidad de frutas, verduras, eliminar las frituras y productos de confituras, es decir todos aquellos alimentos (hidratos de carbono) que poseen alto índice glicemico (el cual,  mide la rapidez con la que un alimento eleva el nivel de azúcar en sangre) cuanto mayor es, mayor es esta velocidad.
  • Dejar hábitos tóxicos como alcohol, cigarrillo.
  • Usar protector solar:  todavía no hay consciencia de los daños que puede producir el sol no solo a nivel de manchas y arrugas, envejecimiento cutáneo sino también de los riesgos que producen las radiaciones solares, estoy hablando del cáncer de piel (melanoma y no melanoma)
  • Actividad física: no solo mejora nuestro estado psicofísico, si no que también, al eliminar a través de la sudoración toxinas se favorece y mejora nuestra calidad de piel.

Con estos hábitos tenemos un 60-70% de la batalla ganada.

Recordemos que el principal factor de fotoenvejecimiento es la exposicion solar.

Entiendo que estos cambios no son fáciles, y que requieren su tiempo, pero es cuestión de disciplina y lo van a lograr.

 ElPaso a paso:

1)Noche:

Los principales pasos  que considero  mas importantes para cuidar tu piel  son los que  deben realizarse por  la noche, porque es el momento en que mayormente estamos  tranquilos, y los haremos de una forma más sencilla, asegurarse que estén durmiendo los niños, si sos mamá, es tu momento, un ratito para vos, si sos papá, también.

  • Limpieza:

Para una higiene correcta debes colocar el producto sobre todo el rostro y frente, también  en el cuello y escote (zonas olvidadas), masajear unos 30 segundos y luego retirarlo con una toallita desmaquillantes, sin perfumes y humedecida en agua “no empapada” para retirar las impurezas que se depositan en nuestra piel, durante el transcurso del día, no se olviden que contamos con la polución ambiental, transpiramos y eliminamos toxinas las cuales hacen que se depositen detritus celulares,  también el hecho de que nos estamos  descamando, constantemente, una vez retirado, complementar enjuagando con agua bien fría, ya que el frio es un excelente antiinflamatorio.

  •  Astringencia o aplicación del tónico:

Un astringente es cualquier sustancia tópica que sea aplicada en forma local, y  que posee una propiedad secativa y  cicatrizante.

La composición puede contener los siguientes principios activos, solos o combinados.

Cloranfenicol: es un antibiótico antiséptico y antibacteriano.

Acido salicílico: a bajas concentraciones, ayuda eliminando impurezas mediante su poder descamativo

Estos productos los indico fundamentalmente a todos aquellos pacientes que posean una piel grasa u oleosa, lo cual  colabora para evitar la salida de puntos negros o espinillas, disminuyendo el exceso de grasitud y de esta forma prevenir que la piel brille, lo cual no resulta agradable a la vista.

Deberán ser colocados luego de la limpieza, en pieles oleosas, y con un máximo de tres veces por semana para no producir irritación.

Agua de Hamamelis: acción descongestiva

Extractos vegetales:

Por ejemplo alguno que contenga Aloe vera, que viene preparado para aplicarlo sobre la piel ¡No usar la planta directamente!!  Ya que puede producir: reacciones alérgicas, quemduras, manchas en la piel.

  • Nutrición:se realiza por la noche,las cremas nutritivas, deben aplicarse luego de la limpieza pero ¡ojo! en pieles muy envejecidas o dañadas, secas o deshidratadas, ya que si las aplicamos en pieles grasas, podemos ocluir los poros y empeorar la situación, en estos casos utilizamos: geles, así como también emolientes.

    ¿Que productos utilizo?

    Bien hay muchas marcas en el mercado, yo prefiero combinar los a través de formulas magistrales  según cada paciente, en un laboratorio de confianza.

    Mis preferidos son todas aquellas combinaciones que posean:

    Antioxidantes:

    Previenen el daño celular, entre estos contamos con:

    Vitamina E: también denominada: tocoferol, posee una acción antienvejecimiento ya que neutraliza  los radicales libres que dañan a las células.

    Vitamina C:  estimula la producción de colágeno y elastina, reparan la capa superficial de la piel denominada epidermis, posee buena tolerancia en pieles sensibles, y aumenta la absorción de otras cremas, previene las manchas.

    Pepitas de uva: puede ser formulada en crema, aceite o emulsión, aporta una gran concentración de Ácidos grasos esenciales (omega 6 y omega 3), acido linoleico, acido linolenico como también vitamina E.

    Coenzima q10: protege a las células del daño producido por la radiación de Uvb y Uva, lo cual no excluye la necesidad de utilizar protector solar, previniendo de esta forma el foto y crono envejecimiento es decir: aquellos que se producen tanto por el sol como por el tiempo.

    Humectantes:

    Acido Hialuronico: es una molécula que contiene gran capacidad para retener agua, de forma tal que aporta no solo una excelente hidratación, sino que utilizado en otras formas puede agregar volumen, cuando se lo aplica en forma de implantes faciales.

    Oxigeno molecular: gran poder de nutrición, lo indico fundamentalmente para pieles envejecidas y castigadas solo o combinado según el caso.

    Descongestivos y Antiinflamatorios:

    Aloe Vera: 

  • En pieles Acneicas o fotoenvejecidas:
  • Acido retinoico: (hace clikc)Acido glicolico:  (hace clikcAcido mandelico:

    Es un producto derivado de las almendras amargas que se presenta en diferentes concentraciones según para que lo utilicemos, del 5-10% es beneficioso para exfoliar, eliminar impurezas y puntos negros, haciendo que se produzca una renovación constante de la piel, y conserve por mas tiempo, su aspecto lozano y terso, posee efecto antibacteriano, aclara las manchas producidas por las cicatrices de acné o pigmentaciones de distintas causas, favorece la produccion de elastina, disimulando las arrugas finas y mejorando de esta forma la calidad y turgencia de la piel.

    Al poseer un alto peso molecular este difunde mas lentamente, en comparación con otros ácidos, haciéndolo un producto muy seguro. Cuando se utiliza en forma de peelings.

    N-furfuryl Adenina:

    Esta sustancia que  se encuentra en los brotes de soja, comportándose como fitoestrogenos o estrógenos naturales, por lo que se indica en mujeres que transitan  el periodo peri o postmenopausico, combate radicales libres que son moléculas que agreden a nuestra piel, reparando el ADN celular que ha sido dañado, estimula la producción de colágeno.

    Bueno existe una lista interminable de los cuales podría escribir muchos post.

    Se puede formular en crema, gel, serum, emulsiones, lociones.

¿Como se aplican?

Con movimientos circulares en rostro, en cantidad suficiente en cuello y escote, respetando la zona de los párpados, que por ser una piel delicada, merece otra atención.

¿Cuanto tiempo dejamos estos productos?

Toda la noche, para que su acción sea efectiva.

2)Dia:

  •  Limpieza:Seria lo ideal, para cuidar tu piel es cierto que todos  o la mayoría trabajamos y muchas veces por la mañana tenemos los minutos contados, pero.. si estas apurada,entonces te retiras con agua bien fria, los productos que te aplicaste la noche anterior.
  • Hidratacion:

Vamos a estar todo el día trabajando y nos incomoda estar como muy “encremadas” como dicen mis pacientes, y es verdad, muchas personas no toleran colocarse demasiados productos en el rostro porque se hallan incomodas, el secreto de un buen tratamiento es que lo hagan, ni mas ni menos, y así de simple y para esto la piel necesita confort, también practicidad.

Las sustancias activas que se utilizan son básicamente las mismas, también las adapto a cada persona pero ¿cual es la diferencia?: las realizo en una base más liviana para que la piel tolere mejor los productos y se sienta más liviana.

  • Protector solar:

Se coloca luego de hidratar la piel, media hora antes de salir es decir exponerse y luego las que son más coquetas se agrega el maquillaje: sugiero una base oíl free y de ahí como más les guste.

Otra pregunta muy frecuente es:

¿Debo cambiar el protector solar cada 2 horas es necesario retirar el maquillaje?

La verdad es que no, podes retocarlo encima pero no olvidar retirar el producto durante la noche.

El principal factor de envejecimiento es el sol, entonces es fundamental utilizarlo.

Otro punto es que las pieles oleosas o acneicas necesitan  geles, no es excusa esto de que porque la piel tenga una tendencia seborreica dejes de humectarla, hoy por hoy hay de todo tipo de productos.

¿Desde que edad debo empezar a cuidar mi piel?

Cuanto mas temprano comencemos, es mejor.

Cuidados faciales en hombres:

También deben cuidarse, si bien hay ciertos tabúes, basándonos en esos refranes antiguos “el hombre es como el oso, cuanto mas feo es mas hermoso”, ahora la cuestión es que este dicho ya no funciona, hay una tendencia mas abierta a que los hombres se cuiden.

El rostro es una carta de presentación ante la sociedad, y debemos estar preparados, los hombres  deben causar una buena impresión ya que tener un rostro bien cuidado, genera una mejor apariencia, por ejemplo: a la hora de ir a una entrevista de trabajo( por su puesto que los méritos y los conocimientos con respecto a cualquier profesión que se ejerza es lo mas importante.)

Aunque:

“La primera impresion es la que cuenta”

Y en la sociedad en la cual vivimos, esto es así, no me quedan dudas.

Conclusiones:

Consulten a su dermatólogo  de confianza para que les indique las medidas adecuadas para cada uno de ustedes, aunque algunos profesionales indican marcas, obvio que estoy desacuerdo, lo que sucede es que muchos de los productos comerciales,  difícilmente cubran  todas las necesidades de la piel.

Para terminar, no hay magia.

Solo hay que aplicar constancia, trabajo  y voluntad, como en cualquier aspecto de la vida y una piel maltratada opaca y envejecida quizá necesite de otros procedimientos como:

Peelings

Implantes

Botox: etcectera.

Fin.
Es todo por hoy…
Gracias por leer
Si te gusto este articulo ¡¡compartilo en las redes sociales así ayudamos a mas personas!!!
Dra. María Karina Ruffino
Medica U.B.A.
M.N: 102251, MP.447469
Dermatología

Dra.Karina Ruffino
Aclaración: Este articulo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa información extraída de fuentes fidedignas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en temas dermatológicos y también basada en mi experiencia, aclarando que no respondo consultas medicas por este medio ya que no seria ético.

Fin.

4 comentarios en “Hola Dra. ¿Como me cuido la piel?

  1. Doctora es bueno utilizar Minoxidil al ,5% aclaro que soy mujer y quisiera saber cómo y cuando se coloca y durante cuanto tiempo? Gracias y otra pregunta es cierto que se debe utilizar de por vida?

    1. Hola como estas? el Minoxidil se utiliza para la caida de cabello.
      Si bien es un medicamento que se usa frecuentemente, no esta indicado en pacientes con hipertension severa y/o problemas cardiacos, en cuanto a la forma de administraciòn te lo debe decir tu mèdico ya que cada paciente es diferente.
      Saludos.

  2. Hola DOC..He estado leyendo atte. este articulo a manera de guia sobre el cuidado de la piel y veo un gran trabajo de su parte para que cada cual vea hacia donde se encamina su tratamiento, pueda visitarla en consultorio y dar curso al mismo, yo estoy en tratamiento y en cuanto se termine esto de la cuarentena y otros inconvenientes pasare por consultorio para evaluar y ver con que seguir. La felicito DOC por lo expuesto y le envio saluditos…

    George

    1. Hola George, como estàs?, me alegra que te sea de utilidad el artìculo, cuando puedas pasar por el consultorio adaptamos un tratamiento para vos. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.