Dermatologia infantil

Dermatitis Atopica o Eccema atopico

¿Que es la Dermatitis  atopica o el eccema atopico?

EL eccema atópico o Dermatitis atópica es una  enfermedad  cutánea, crónica, que cursa con brotes y que  aparece con mayor frecuencia en bebes y niños pudiéndose extender hasta la adolescencia, puede continuar con menor frecuencia en los adultos

¿Cuales son las causasde la dermatitis atopica?

Existiria cierta predisposicion genetica de algunas personas a sufrir este trastorno,  provocadas por el aumento de la inmunoglobulina E (IgE).

Este Anticuerpo, activa a los basofilos y mastocitos,asi mismo estas celulas son  las encargadas de liberar histamina, sustancia responsable de producir  alergias, picazón, inflamación, dolor, y en función de la zona del cuerpo en que ocurra se producirán reacciones  mas concretas como estornudos, picazón  de garganta , ojos, entre otros síntomas,

¿Los pacientes con dermatitis atopica son alergicos a algo en especial?

El eccema atopico  no es una alergia a ninguna sustancia o alimento, simplemente el paciente,  es mas propenso a que su piel reaccione fácilmente a determinados desencadenantes.

¿Cuales son los factores asociados?

  • Antecedentes familiares de dermatitis atopica.
  • Resfrios.
  • Alergias
  • Asma bronquial

¿Influye el medio ambiente?

Si

Se observa mayormente en zonas urbanas, lo cual tendría relación con el tipo de vida (mayor stress) y factores ambientales (contaminantes, polución ambiental) que existe en las grandes ciudades.

¿Cuando comienza?

El modo típico aparece durante la primera infancia , la mayoría  de los pacientes desarrollan esta condición  durante el primer año de vida y con una frecuencia menor entre el primer y quinto año.

Clasificación: 

1)Segun el compromiso

Leve

Moderada
Dermatitis atopica severa:
2)Según el momento de su aparición:
Dermatitis atopica del bebe :

Es la  edad de aparición mas frecuente, los signos cutáneos se presentan   en cara (bebe de cachetes rojos), tronco y extremidades, parches rojos con edema (inflamación),  exudaciones, secreciones,  vesículas.

Dermatitis atópica infantil:

Seria la continuación de la anterior  a partir del año y medio o dos años de edad, se desarrollan en las zonas de flexión, (por delante de los codos y detrás de las rodillas)

¿Y que síntomas va a tener este niño?

Picazón

Piel secala cual aumenta la intensidad del prurito muy molesto, entonces se producen, ateraciones en el estado de animo del pacientito con despertares nocturnos frecuentes.

Algunas lastimaduras ( generadas por el mismo autorascado)

Piel roja o inflamada

Vesículas

Exudados o líquidos serosos

Si la picazon persiste en el tiempo, puede  producirse aumento del grosor de la piel

Despigmentaciones o manchas blancas en la piel que aumentan con la exposicion solar

No son hongos mamis y no se borran, con el tiempo se disimulan, ( se asientan en cara, cuello, parte superior del tronco, miembros superiores)

Enrojecimiento facial

Evolución influenciada por el medio ambiente, factores emocionales,

Dermatitis de manos y pies (como ampollitas en palmas plantas y bordes de los pies)

Dermatitis del adulto:

La piel es extremadamente seca y dura, pueden existir  grietas, esta formas se presentan  en  nuca, dorso de las manos y pies, muñecas.

Diagnostico  tratamiento  y  manejo de los pacientes

Para el dermatólogo o el pediatra experimentado con el examen físico basta, se puede pedir una consulta adicional con el alergista cuando sospechamos  algún desencadenante especifico, ej. : un alimento.

¿ Como se cura la dermatitis atopica?

La Dermatitis Atopica no tiene cura

Ya que es una una enfermedad crónica, recidivante, sin tratamiento  específico,  por lo que básicamente el objetivo se dirige a mejorar la calidad de vida del paciente, promoviendo la educación a los padres y de esta forma reducir el strees que esta produce en los miembros de la familia.

Las Lesiones pueden aparecer de manera continua o en forma de episodios intermitentes, a cualquier edad y desparecer en cualquier momento, por lo que hay que tener en cuenta que estos pacientes tendrán momentos de mejorías y otras en que los brotes serán muy frecuentes.

Esto disminuye a medida que el  paciente crece pero  el adulto queda propenso al prurito y a la inflamación cuando se expone a irritantes externos.

¿Porque estos niños tienen la piel tan sensible?

Hay que aclarar que estos chicos tienen la piel extremadamente sensible ya que, se ve alterada la función de barrera cutánea de la piel, existe una gran disminución en la retención de agua, la cual es muy seca,    a lo cual se agrega la disminución  de determinados ácidos grasos fundamentales para la piel, los que juegan un factor principal, tanto en la función de barrera como en la retención de agua epidérmica. Produciendo sequedad y aumento de la permeabilidad cutánea,  que favorece la entrada  de sustancias irritantes y otros agentes patógenos (bacterias, hongos, virus) con mayor susceptibilidad a las infecciones.

Agentes irritantes:  calor, transpiración, lana, stress( muy importante), polvo ambiental,  afecciones respiraciones altas, alimentos (controversial, si bien no es una alergia a alimentos, pero algunos de ellos pueden desencadenar algún brote, en ciertos casos, en mi experiencia personal en el menor de los casos. )

¿Que hacer si tu hijo padece de eccema atopico?

Medidas generales:

Tener en cuenta:son muy importante!!!!

La identificación y eliminación de factores agravantes y desencadenantes: usar ropa de algodón, colores claros,  holgada, evitando el contacto de su piel con prendas confeccionadas con tejidos sintéticos

No usar detergentes, blanqueadores, suavizantes para lavar la ropa

Evitar cambios bruscos de temperaturas,  también  como ambientes extremadamente secos

Estimular actividades deportivas, incluso natación, los chicos necesitan descargar el stress y el deporte es fundamental.

Dieta: normal, salvo que se haya comprobado la intolerancia a un determinado alimento

Vacunación: no debe ser alterada salvo indicación médica

Cuidados de la piel seca

Baños diarios, cortos de agua tibia, utilizando jabones neutros, si se puede utilizar sustitutos del jabón (Syndets) seria mejor.

Hidratar la piel con cremas humectante  y o emolientes, la cual  debe ser permanente, y  repetida tantas veces como sea necesario durante el dia.

A veces es necesario aplicar  en forma continua mediante compresas húmedas y luego proseguir con la humectación.

Todas estas medidas son FUNDAMENTALES, ya que con estas evitamos los brotes (presencia de síntomas) y reducimos la incomodidad que produce la resequedad de la piel.

¿Cual es la mejor crema para la dermatitis atopica?

No existe la “crema ideal”, “ni la mejor crema”, ya que podemos encontrar muchas marcas en los mercados, pero a la hora de elegir alguna opción las más adecuadas son aquellas  emulsiones que contengan lípidos,  ácidos grasos esenciales, extractos de avena o vitaminas para obtener un mejor resultado y reparar así el manto lipidico de la piel.

Tratamientos específicos:

En primer punto: estos medicamentos deben ser administrados por el medico especialista.

1)medicamentos locales 

  • corticoides
  • tacrolimus
  • pimecrolimus

2)Medicamentos administrador por via oral:

  • Antihistamínicos orales entre otros

Complicaciones

  • Maculas pigmentadas (manchas más oscuras)  y aumento del grosor de la piel, por rascado
  • Infecciones cutáneas:muy frecuentes
  • Moluscos contagiosos: los pacientes con dermatitis atopica, tienen mayor predisposicion a padecer esta infeccion viral.

    Remedios Naturales y caseros:

    Es un poco cansador tener que hablar una y otra vez sobre este tema, pero la piel parece blanco de experimentos de cualquier receta casera extraída de quien sabe donde: la vecina, recetas de google y que se yo de cuantos lugares mas.

    El tema es que esto de “curar con remedios caseros” es falso, en un principio como dije antes la dermatitis atópica no se cura y aun mas lo único que logramos es sumar mas irritación, brotes, alergias reanudando el ciclo, para perpetuarlo indefinidamente.

Un nuevo tratamiento que abre esperanzas: Dupilomab (Dupixent)

¿Qué es el Dupilumab/Dupixent?

Es un tratamiento biológico  que utiliza ACS monoclonales ( los cuales son proteínas  generadas  en el laboratorio que se puede adherir a distintos elementos del cuerpo, en este caso se unen y bloquean a las interleukinas 4 y 13 que son las que participan en los procesos inflamatorios que desencadenan el eccema atópico.

¿Para que casos de Dermatitis Atópica se utilizan?

En los casos graves que no responden a los tratamientos convencionales, a partir de los 12 años, y en adultos.

En los casos mas severos, si bien son los menos frecuentes, la sintomatología es mas intensa: mayor prurito, rascado y por ende costras e infecciones lo que produce una alteración en la calidad de vida de los pacientes, incluyendo insomnio.

¿Como actúa?

Bien… si bien la dermatitis atópica se produce por una respuesta inflamatoria debido a una  hiperactividad del sistema inmune, donde participan 2 interleuquinas 4 y 13,( las interleuquinas son proteínas de bajo peso molecular producidas fundamentalmente por leucocitos, un subtipo de glóbulos blancos, cuyo objetivo  es regular las distintas  funciones del sistema inmune y son centrales en  la activación de los procesos inflamatorios  que producen la enfermedad) lo que hace el dipilumab es inhibir esas proteínas, y por ende mejora toda la sintomatología .

¿Cuando se aprobó?

En mi país: Argentina la A.M.A.T (administración nacional de alimentos y tecnología médica) ha aprobado felizmente este medicamento el 25 de octubre del año 2019)

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

En adolescentes se calcula por peso:

Menos de 60kgs:

Dosis inicial=400mgs (2 jeringas de 200mgs)

Dosis de mantenimiento: 400mgs cada 2 semanas.

Más de 60 Kg:

Dosis inicial: 600mgs (2 jeringas de 300 ms)

Mantenimiento: 300 mgs cada 2 semanas.

Adultos:

Dosis inicial=300 a 600 mgs

Mantenimiento: 300 mgs cada 2 o tres semanas.

Si luego de 16 semanas no hay mejoría clínica, discontinuar el tratamiento.

Se puede aplicar solo o en combinación con otros tratamientos.

¿Cuales son las reacciones adversas mas frecuentes con Dupilomab?

Molestias en el lugar de la inyección

Cefaleas

Trastornos oculares como blefaritis conjuntivitis

Infección de las vías aéreas superiores (puede causar reacciones alérgicas  hipersensibilidad y reacción anafiláctica)

 Aumento de Eosinofilos: (que es un subtipo de glóbulos blancos)  produciendo enfermedades denominadas esosinofilias  que como consecuencia generan  trastornos pulmonares y de  sanguíneos

Infecciones parasitarias

¿En que otras enfermedades se lo utilizan?

Asma bronquial junto con otros medicamentos

Asma grave

RSccPN

¿Cuales son las contraindicaciones del Dupilomab?

Hipersensibilidad al medicamento.

Embarazo

Lactancia

Menores de 12 años.

En estos ultimos 3 casos, no esta comprobado la seguridad de la medicacion

¿Cual es el precio del Dupixent?

A ciencia cierta no lo se exactamente pero si es un medicamento muy caro cuyo coste variara segun el pais.

Y creo que es el principal inconveniente de esta medicacion.

Pero como yo soy y quizas peco de optimista espero que pronto todos los seguros medicos  y las instituciones publicas,puedan cubrir este medicamento ya que realmente es necesario en ciertos casos, me parece incorrecto que este tipo de tratamientos sean solo accesibles a personas con un nivel socioeconomico alto, la salud es un derecho basico para todos los seres humanos.

Conclusiones:

Lo que tenemos que aceptar, si nuestro niño es atópico es que durante sus primeros meses y años de vida, vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con este padecimiento… y si, mucha paciencia porque este chiquito cada tanto se brotara, entonces es muy importante estar bien atentas a las medidas generales que les explique anteriormente para reducir los brotes y también el stress que podamos tener en nuestra casa, generalmente se transmite a los niños el cual como todos sabemos : no es un buen aliado.

Si tomamos consciencia de lo dicho anteriormente, recalcando siempre en las medidas generales, tratar  de estimular la actividad fisica y mantener un ambiente familiar tranquilo, entonces todo mejorara y si todo mejora, la familia estara feliz.

Fin.
Es todo por hoy…
Gracias por leer
Si te gusto este articulo compartilo en las redes sociales así ayudamos a mas personas!!!
Dra. María Karina Ruffino
Medica U.B.A.
M.N: 102251, MP.447469
Dermatología

Dra.Karina Ruffino
Aclaración: Este articulo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa información extraída de fuentes fidedignas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en temas dermatológicos y también basada en mi experiencia, aclarando que no respondo consultas medicas por este medio ya que no seria ético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.