AcneDermatologia estetica

Acne, piel grasa y espinillas: causas, sintomas, tratamientos.

¿Que es el acné?

Definición:

El acné  vulgar es una enfermedad  autolimitada, de las glándulas sebáceas, que afecta mas frecuentemente a los adolescentes, sin predominio de sexos (se produce tanto en hombres como en mujeres) aunque también puede presentarse hasta la tercera década de la vida o aun mas.

¿Cuales son las causas?

  • Mayor producción de sebo: los pacientes con acné poseen unas glándulas sebáceas más grandes.
  • Factores infecciosos: ya que se encontró a un microororganismo denominado Propionibacteriun Acnés que intervendría en procesos inflamatorios.
  • .Factores hormonales:Andrógenos: regulan el desarrollo de las glándulas sebáceas y la producción de sebo, estos se encontrarían elevados en los casos de acné asociados a enfermedades endocrinológicas como: en la enfermedad poliquistica del ovario, alteraciones de las glándulas suprarrenales,  en estos casos el acné se asocia con otros síntomas como hirsutismo(: desarrollo excesivo del vello o alteraciones de los ciclos menstruales) en estos casos  han de realizarse estudios hormonales.
  • Factor genético: Se demostro que existirian  antecedentes familiares de acné.

¿Cuales son los síntomas y como se presenta el acné?

Tipos y clasificacion del acne:

Podemos clasificarlo en

Acné no inflamatorio  comedogenico o juvenil: es la forma mas frecuente en adolescentes y se observan principalmente  comedones abiertos o” espinillas” o “puntos negros “y comedones cerrados (puntos blancos)

Acné inflamatorio: compuestos por pápulas y pústulas de distinto tamaño (granitos rojos y blancos respectivamente)

Nódulos fluctuantes, quistes profundos, cicatrices de varios tipos como manchas, pósitos en la cara (denominadas en sacabocados)

Acne inflamatorio en adolescentes
Acne inflamatorio en adolescentes

Acné conglogata: es una forma particular de acné, en el cual se presentan distintos tipos de lesiones que varían desde comedones, quistes, nódulos, abscesos y fistulas.

Puede las mismas producir un líquido maloliente.

Acné en adultos: si bien es menos frecuente, puede estar relacionado con ciertas enfermedades endocrinológicas, factores hormonales como una gran producción de andrógenos,   desequilibrios en el síndrome premenstrual.

Cuando aparece en adultos hay que pedir estudios bioquímicos ya que probablemente el tratamiento sea diferente.

Es necesario interrogar el consumo o la aplicación de ciertos medicamentos o cosmeceuticos ejemplo: uso prolongado de corticoides locales, testosterona, complejos con vitamina b12.

¿En que zonas aparece el acné?

Se localiza con mayor frecuencia en rostro y en menor proporción aparece en dorso y pecho

¿Cuales son los tratamientos disponibles actualmente?

Tratamientos locales o tópicos:

Limpieza: tu dermatólogo te indicara el producto adecuado, pero debes recordar que estos  siempre deben presentarse en forma de gel, nunca cremas porque obstruyen los poros ,en caso de que no puedas comprarlos simplemente conseguí un jabón de glicerina o azufre que te ayudaran a eliminar lípidos y bacterias.

Si bien en el mercado hay muchos de venta libre puede que elijas el equivocado, por este motivo, te sugiero que los desestimes, ya que algunos poseen mucha base alcohólica o acido salicílico que si se usan para el acné, pero en algunas pieles pueden producir irritación, alergias.

Medicamentos locales

Pueden utilizarse:

Derivados de la vitamina A (retinol, acido retinoico)

Peróxido de Benzoilo

Acido salicílico,

Adapaleno

Tazaroteno.

Solos o combinado con antibióticos locales tales como:

Clindamicina

 Eritromicina 

En diferentes concentraciones en forma de lociones o geles.

Estas son opciones que pueden funcionar muy bien en formas leves no inflamatorios aunque pueden producir determinados

Efectos adversos:

Irritación

Enrojecimiento,

Eccemas por contactos

Si esto sucede, discontinuar la aplicación y coméntaselo a tu dermatólogo para que vuelva a evaluar el tratamiento.

En el caso del Acné inflamatorio: (con granitos) se utilizan

Medicamentos de administración oral:

Tetraciclina

Minociclina

Limeciclina

En casos mas graves: retinoides orales (isotretinoina)

Consecuencias o secuelas del Acné.

  • Manchas: generalmente mas oscuras
  • Cicatrices: algunas pueden ser profundas.
  • Discromías: alteraciones en la pigmentación de la piel.

Estas aparecen generalmente cuando no se realiza un tratamiento, por eso aunque como les escribí anteriormente si bien es una enfermedad autolimitada, si realizamos la terapéutica correcta podemos evitar o minimizar consecuencias indeseables y por supuesto mejorar nuestra estética.

¿Prevenir el Acné: se puede?

Es una pregunta muy frecuente que me realizan en el consultorio, en realidad el acne no se previene pero ,lo que si se puede hacer es usar lociones astringentes para regular el sebo y de esta forma, disminuir la posibilidad de los brotes, tambien tienen muy buenos resultados hacer un ciclo de peelings por año,con respecto a las espinillas podes usar un exfoliante: 3 veces por semana, recomendado por tu dermatólogo aunque ni el acné ni los comedones  se pueden prevenir, estas medidas podrán ayudarte.

¿A que edad culmina o se resuelve el acné?

Depende de cada paciente, no hay un tiempo determinado, pero si tenes que ser muy constante para prevenir los brotes y de esta forma evitar las complicaciones del mismo.

Conclusiones mi experiencia y reflexiones.

Démosle la importancia que merece esta patología, en mi consulta acuden personas, en general adolescentes con mucha tristeza y desilusión, ya que el mercado ofrece productos queriendo vender soluciones mágicas, las cuales por supuesto no existen o no hacen el tratamiento… porque como todo este requiere voluntad y compromiso.

Por lo menos tres meses: hagan las cosas bien, todo necesita su tiempo.

Si hay algún padre, madre leyendo este artículo: no minimicen el problema.

Hay que acompañar a los chicos ya que a veces se producen cuadros depresivos importantes asique a estar alertas, muchas veces se repliegan sobre si mismos excluyéndose de la sociedad… y esto no esta bien.

Podemos englobar al acné en un trastorno psicodermatologico, estamos bombardeados por una sociedad que nos impone ser lindos, perfectos, delgados.

Bien, hay que verse bien claro esto aumenta nuestra autoestima la cual es muy importante pero sin caer en obsesiones.

Fin.
Es todo por hoy…
Gracias por leer
Si te gusto este articulo compartilo en las redes sociales así ayudamos a mas personas!!!
Dra. María Karina Ruffino
Medica U.B.A.
M.N: 102251, MP.447469
Dermatología
Si tenes experiencias para compartir en este medio podes dejar tu comentario, de esta forma nos enriquecemos entre todos.
Aclaración: Este articulo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa información extraída de fuentes fidedignas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en temas dermatológicos, también aclaro que no respondo consultas por este medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.